jueves, 28 de abril de 2011

Cocina ecológica

Cada vez somos más personas a las que nos inquieta la idea de poder aportar algo de ayuda a este planeta que de tanto 'mal usarlo' tanto esta cambiando.
Pues bien aqui teneis algunas formas maneras de tener una cocina ecologica y sostenible..

AHORRO DE AGUA Y LUZ

Comencemos con el ahorro de AGUA POTABLE destinada para beber o incluso para lavar alguna que otra cazuela.



El uso de filtros de osmosis te hacer ahorrar a ti y al planeta cientos de envases al año. Piensa en toda la energia que se utiliza en la fabricación de esos envases y la contaminacion que genera su transporte. Por no hablar de lo incomodo del transporte de botellas y su posterior reciclaje. 
Una botella de agua de 1,5 Litros vale aproximádamente 0,46 euros y un aparato de osmosis puedes conseguirlo desde 120,36 euros. Eso quiere decir que a un ritmo de consumo de paquete 6 unidades/semana amortizariamos la compra en unos 9 meses y habriamos amortizado el aparato.
Existen varios dispositivos que permiten ahorrar agua potable doméstica que sale por los grifos sin tener que renunciar a la comodidad. Todos ellos son de fácil instalación.
Puedes usar en todos los grifos de la casa reductores de caudal; estos aparatos son dispositivos que se acoplan a las griferías domésticas, reducen el flujo pero mantienen la presión. Los reductores de caudal se presentan con diferentes estrategias: algunos mezclan el agua con aire reduciendo su flujo, la boquilla y el difusor consiguen un aumento de la velocidad de circulación de agua y una depresión que facilita la entrada de aire por aspiración. También hay otros que disponen una válvula de retención en su interior que salta cuando el caudal de agua es superior a un valor determinado de l/min. Otros más simples son reductores de caudal fijo mediante una junta de goma que disminuye la sección y aumenta la presión. 

Por perlizadores o aireadores se conocen propiamente los dispositivos reductores de caudal que mezclan aire con el agua dándole a las gotas de agua la forma de perlas. La entada de aire puede realizarse como hemos comentado por la propia difusión o bien por una abertura que por efecto venturi introduce el aire que se mezclará con el agua. Su instalación es igual de sencilla pues basta con quitar el difusor del grifo o bien en el caso de la ducha situarlo entre el grifo y el flexo de la alcachofa. Consiguen un ahorro de entre el 40 y el 60 % según la presión de la red.
Estos dispositivos ahorradores pueden instalarse en las duchas, entre el flexo y el grifo o entre la alcachofa y el tubo, aunque también se instalan fácilmente en cualquier grifo sustituyendo el filtro y/o el difusor. Los precios de estos dispositivos suelen oscilar entre los 7 y los 18 euros.

En el caso de disponer de calentador eléctrico y que la ducha no disponga de grifo monomando pueden instalarse interruptores de caudal que permiten interrumpir el caudal de la ducha mientras uno se enjabona y conservando la mezcla de agua caliente conseguida. Los ahorros utilizándolos correctamente pueden ser del 10 al 30 %.
Los reductores que provocan pérdidas en la presión de la red pueden afecta al buen funcionamiento de determinados calentadores de gas ya que estos necesitan un caudal mínimo para su funcionamiento. Es importante probar previamente que no afectamos al buen servicio de agua caliente sanitaria.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

 Puedes reducir el uso de detergentes en un 70% en tu lavadora o en tu lavavajillas con las Ecobola y la Ecobag y si usas detergentes usalos ecológicos. Puedes identificarlos por que llevarán esta etiqueta. la ECOLABEL:

Esta etiqueta nos confirma que la politica que sigue la empresa que se encarga de la  elaboración del detergente es comprometida y orientada a fomentar la producción de detergentes y productos 100% biodegradables, que contribuyan a desarrollo sostenible y al respeto máximo del medio ambiente.
En el caso del lavavajillas puedes usar vinagre en lugar de abrillantador con excelentes resultados de brillo y además; ayuda a alargar la vida del aparto.


ELECTRODOMÉSTICOS ECOLÓGICOS

 No hace falta que antes de meter los platos en el lavavajillas los aclaremos con agua del grifo, basta con pasarles un estropajo humedo.
 Además el consumo del lavavajillas es mucho menor que el de lavar todo lo que cabe en el a mano. Un lavavajillas de bajo consumo energético (clase A) además de hacerte ahorrar en luz puede resultar un 60 % más económico que lavar los platos a mano y con agua caliente, siempre que tengamos en cuenta otras consideraciones:
  • Escoger el lavavajillas del tamaño necesario.
  • Poner en marcha el lavavajillas cuando esté a plena carga, sin sobreponer piezas, ya que después sería necesario volverlas a lavar.
  • Utilizar los programas económicos.
  • Poner doble entrada de agua: una para la fría y otra para la caliente. Así evitaremos que el lavavajillas tenga que calentar el agua.
  • Evitar colocar utensilios que ocupen demasiado espacio. Éstos se pueden lavar a mano.
 De la misma forma que el lavavajillas; trata de ir comprando electrodomésticos con un consumo energético eficiente: de clase A. Eso te permitirá ahorrar hasta el 40% de la factura de la luz.

 
 Apaga los fuegos y el horno antes de terminar de freír, cocer, asar y aprovecha el calor inercial.
 Pásate a la inducción y ahorra en luz. 

 Cierra la puerta de tu nevera, mantenerla abierta dispara el consumo.

 Utiliza siempre que puedas mejor el microondas antes que el horno. Para ello deberás hacerte de un microondas con grill. el horno es uno de los aparatos de la casa que más luz gasta y puede ser sustituido facilmente para gratinar e incluso cocinar por el microondas que en tan solo unos minutos te dará el mismo resultado. Aqui te dejamos algunas recetas para microondas.


 ALIMENTOS

 A la hora de cocinar compra de productos de temporada, locales en mercadillos, no necesitan conservación, ni transporte y además son más económicos.
  Trata de consumir zumos exprimidos en casa. Ahorramos en envase y ganamos en precio y calidad.

  Cambia tus plantas decorativas por un pequeño huerto. Transforma balcones, terrazas y azotea sen las que plantar verduras, hortalizas y hierbas aromáticas. Cultiva el jardín, crea huertos comunitarios en tu zona, pide huertos urbanos a tu ayuntamiento.

 Usa ollas y sartenes de hierro Evita el teflón, sobre todo si esta rayado, hay estudios científicos sobre la toxicidad de algunos de sus componentes a altas temperatura. Además usando ollas rápidas de presión, ahorramos energía.

 El agua de las cocciones puede reciclarse, por ejemplo para regar las plantas en lugar de usar agua nueva y las plantas te lo agradecerán. Riega tus plantas siempre de noche y procura seleccionar un tipo de plantas que no requieran un consumo elevado de agua.


GESTION DE BASURA Y RESIDUOS


No tires el aceite que has utilizado por el fregadero... ¿Sabías que 1l de aceite doméstico contamina 1000l de agua?  Almacenalo en una botella de plástico y deposítalo una vez llena en los contenedores que podrás encontrar en algunos para este fin. El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.



 Recicla plásticos y papeles. Separándolo adecuadamente y tirandolo en el contenedor de su color. El mejor reciclaje es el no consumo. Ve a la compra con bolsas reutilizables.

 Es posible también reciclar la comida. COMPOSTA. Un compostador es una excelente solución para el reciclaje de los residuos orgánicos que generamos en casa con gusanos. Dicho así suena algo sucio pero las lombrices pueden comerse toda tu basura orgánica.

  Hay muchas posibilidades para fabricar compost en casa. Aun así si no te atreves y eres nuevo en esto del recilcje en algunas tiendas especializadas es posible adquirir compostadoras de jardín, pero también podemos fabricarlas nosotros mismos o realizar el compostaje sobre el suelo, en pilas o montones de material orgánico. Si sigues las sencillas instrucciones no tiene porque oler mal y sacaras abono altamente vitaminado para todas tus plantas... para tu nuevo huerto.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario