lunes, 11 de abril de 2011

Medidas perfectas para una cocina con isla o barra. Parte I

Cada vez de manera más frecuente cuidamos al milímetro hasta el último de los detalles de nuestro hogar. 
La cocina, siendo una estancia tan importante para la mayoría de nosotros; no iba a ser menos.
Hoy vamos a hablar de ISLAS, de como hacer que este elemento quede acogedor y práctico. (Las fotos que vamos a poner a continuación son proyectos realizados a clientes reales por FORMAS ALMACEN DE COCINAS SL)

Las distancias son muy importantes a la hora de repartir inicialmente el espacio. No hay que abusar del espacio que tenemos y cargar excesivamente la cocina, sino que, hay que utilizarlo sabiamente para poder sacarle el máximo partido. Tenemos que tener en cuenta estas distancias dependiendo del tipo de elementos que tengamos incluídos en la isla.

Pongamos un ejemplo. Si tenemos una cocina, como la de la imagen, cuya isla o península contiene una placa o un fregadero tenemos que contar con dos cosas:
  1. Primero contaremos con el 'espacio vital' de la persona que esté trabajando en esa superficie de trabajo.
  2. Segundo, y no por ello menos importante, con el espacio suficiente para que detras de ella otra persona más sea capaz de pasar con holgura, abrir cajones y caceroleros sin que sea una molestia o simplemente trabajar en la superficie de trabajo opuesta.
Es importante que no nos pueda la ilusión. Es decir. Muchas cocinas no estan preparadas para tener una isla, en algunas ni siquiera es recomendable una barra. Debemos contar siempre con las holguras para que una o dos personas puedan desenvolverse  bien en el especio que vayamos a diseñar.

Entonces ahora nos preguntamos ¿Cúal es el espacio recomendado?
Es necesario que haya al menos 120 o 130 centímetros entre la isla y las superficies de alrededor. De esta forma todo el espacio que tenemos en la estancia queda repartido de manera armónica. Y en el caso de que la isla contenga caceroleros, herrajes de extracción total o un lavavajillas el espacio que haya entre isla y la parte de detras permite estar de frente junto a cualquiera de estas opciones usandolo con comodidad.



En la cocina de este cliente podemos ver que un paso de 100-105 cms a veces puede estar permitido. Esto se debe a que si bien en el frente principal de la cocina tenemos la placa, al no contener la isla la zona de los grifos y el lavavajillas y ser una superficie de trabajo auxiliar dos personas pueden trabajar cómodamente y aun queda una zona de paso agradable.

Muchas islas son barras o mesas ademas de superficies de trabajo. En este caso debemos contar tambien con el espacio que ocuparán las personas que vayan a sentarse en la barra y con lo cómodo que pueda ser ir recopilando menaje y accesorios de cocina por toda la cocina si vamos a poner la mesa o a necesitar algo mientras estamos cenando o comiendo. 
En el caso de este cliente. Eligieron una barra volada donde el costado es a la vez costado embellecedor y pata de barra. El espacio de esta barra puede ser cómodo para tres personas. 
 
Otro ejemplo de isla-barra-superficie de trabajo es el de este cliente. Una cocina que instalamos el pasado mes de Febrero. En ella el paso es de 120-130 cms lo que permite a dos personas estar pulando por la cocina, una en la zona de placa y otra abasteciendo a la barra o trabajando sobre ella. 

 El paso esta tan bien calculado que la isla puede contener sistemas de extracción, en este caso cajones, y aun así puede caber alguien trabajando en la placa. 


Espero que os haya gustado la sección de hoy y os haya dado alguna idea para vuestra casa. Ha sido especialmente 'difícil' de escribir para mí por el poco tiempo que nuestra nueva tienda online (www.micocinaonline.com) nos deja para escribir y por todas las fotos que hemos ido recopilando de clientes a lo largo de este año pasado de las cocinas más destacadas y que parte quedan plasmadas aqui. 

 Gracias por los más de 2000 personas que ya nos leeís mensualmente.





58 comentarios:

  1. La primera foto tiene un paso libre de 80cm, no más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      Para ser mas exactos tiene un paso de 110 cms
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Buenas Anónimo,
    La primera foto que comentas tiene exactamente:

    + 60 cms de lavavajillas
    + 60 cms de bajo fregadero
    + algo mas de holgura de regletas

    = Un total aproximado de 125 a 130 cms.

    Es posible que la perspectiva engañe un poco...
    Muchas gracias por tu aportación
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Cual es la medida recomendada para ancho, largo y altura de la barra? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paula...
      No existen unas medidas fijas para una barra; pero normalmente tiene de altura lo que una encimera de cocina, unos 85/90 cms, para utilizarlo con taburete.
      En cuanto al ancho, depende. Si lo que necesitáis es una barra para desayuno.. con una profundidad de 30/35 cms debería de ser suficiente.. si preferís algo mas para la comida de todos los días quizás unos 60 cms seria lo ideal.
      El largo depende de las personas que vayan a utilizarla y de la posición, si esta volada o contra la pared, un mínimo de 100 es lo recomendable.
      Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto espacio debe estar libre para que una persona se siente comodamente a tomar su desayuno. Espacio para las piernas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      Lo minimo para una barra son 30-35 cms pero yo le recomiendo que si tiene espacio la ponga de 40 cms paa estar mas cómod@.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Buenos días Anónimo,
    Si se refiere al fondo de la barra que vaya contra una pared entre 35 y 40 cms podría ser cómodo tanto para sentarse como para no interrumpir al paso de la propia cocina.
    Si es una barra a modo de mesa puede darle de fondo 60 cms (igual que una mesa mediana de cocina estándar) y de esta manera dos personas pueden sentarse una frente a la otra sin problemas de espacio.
    En cuanto a los anchos necesarios para que una persona este comoda desayunando o comiendo 60 o 70 cms podrían ser buenas medidas para cada comensal.
    Saludos y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantan vuestras cocinas! Mi pregunta es, si en mi barra-peninsula quiero poner tambien la placa de inducción con cajones a un lado y al otro barra con taburetes, cuantos cm me recomiendas de profundidad y anchura minima y/o máxima? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Eli,

      La medida por la que nos preguntas ideal es de 90 cms de anchura. De los cuales 0 cms son para el mueble bajo placa-cajones y 30 cms para la barra volada con taburetes.
      Para que te hagas una idea mejor te pasamos este enlace a una fotografía de una cocina de uno de nuestros clientes que pusimos en Elche.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Saludos y muchas gracias por leernos y por participar!!
      https://lh3.googleusercontent.com/-0fekSiI3i1A/SyvOnOYlG9I/AAAAAAAABLw/-IbZLbBzxAs/w752-h564-no/IMG_2258.JPG

      Eliminar
    2. Yo tengo que hacer algo similar a esta foto, entre pared y barra, más o menos cual sería la mínima longitud deseable? Que distancia aproximada hay en la foto que has puesto de la cocina de Elche?

      Para que te hagas una idea aquí tienes un "plano" de la distribución aproximada, el tema de las distancias en el paso me preocupa un poco.

      https://www.dropbox.com/s/d7qtit4gk20zmp2/Dibujo1.jpg

      Eliminar
    3. Hola, yo tengo la misma duda que la que se plantea aquí, que distancia debo dejar entre la pared y la barra para poner taburetes y sentarse sin problemas de espacio.
      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
    4. Me temo que no tenemos acceso al dibujo
      Un cordial saludo
      En la cocina de Elche hay unos 110-120 cms, esa es una buena medida
      Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Buenas tardes;
    Mi nombre es Ainara, estoy diseñando mi cocina y tengo una pega con la isla tambien, la idea en un principio hacer una isla de 140largox105ancho (es lo maximo que me entra) en que queria poner unos cajones de 105 y una superficie volada de unos 35cm, el problema es que estamos pensando poner placas,la isla va a ser la unica mesa que tengamos para poder comer y no se si es practico tenerlas en ella, puesto que si estoy cocinando y los platos puestos en la mesa o estamos sentados en la mesa, se llenaria los platos,vasos,...de la grasa que salpica?por lo tanto mi duda es cuanta medida seria suficiente para que esto no pasara.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      Claramente un metro de encimera es muy poco espacio para compartir con la placa vitroceramica y el espacio para comer. No existe una medida perfecta pero yo al menos dejaria unos 40-45 cms minimo a cada lado de la placa libres para poder cocinar.
      Habría que ubicar la placa en otra zona si fuera posible o reestructurar toda la cocina para buscarle otro espacio.
      Saludos

      Eliminar
  9. yo quiero poner una isla que tenga superficie de trabajo y una parte volada. Quiero que vuele lo máximo posible, pero a la vez que quede instalada de forma segura. Cuál es el vuelo máximo que puedo darle?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Siempre depende del grosor de la piedra, que le da mas peso y resistencia, pero yo le recomiendo que no la vuele un máximo de 30 o 35 cms, es suficiente para comer con comodidad y un conjunto de 2/3 muebles de ancho 90 cms y de fondo 60 cms estandar lo soportan perfectamente.

      Eliminar
  10. buenas noches deje la pared de 1metro 20cm y falta el tope esta bien esa medida para una barra desallunador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo
      Una barra de 120 cms debería ser más que suficiente para comer dos personas cómodamente

      Eliminar
  11. Al fin una página práctica y detallista a la vez. Qué bueno q a cada pregunta la contestan y rápido. las preguntas q quería hacer ya las vi líneas arriba y obvio con sus objetivas repuestas. gracias por los detalles en cada ejemplo. Lindas cocinas!!! felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leslie
      Un cordial saludo y gracias por leernos

      Eliminar
  12. Buenas noches; Tenemos una cocina de 3,61 de largo y 2,62 de ancho. Habiamos pensado en una cocina frontal en el ancho ( la lavadora va en el tendedero ) y una isla con placas y 2 taburetes a modo de desayuno ( la mesa está en el comedor contiguo que comunicaria con la cocina con puertas correderas acristaladas ). Hay quien nos dice que aunque justa la isla si podria encajar y quien nos dice que con 2,62 de ancho de cocina y con 1x1,25 de largo para la isla quedarian 1,62 para repartir de espacio a ambos lados de la isla resultando insuficiente para pasar y como ancho de isla. ¿ Vosotros que opinais ? ¿ teneis alguna foto de alguna cocina como comento de 9,5 m2 ? Como alternativa nos ofrecen cocina en L con península donde irian las placas que parece que aprovecha mas el espacio pero ya no es la misma ilusión que nos hacia la isla porque ademas estaria ubicada frente a un ventanal de 2x2 metros con vistas al jardín. Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Gabriel,
      Nosotros nos inclinamos más, aunque imagino que la pregunta nace de la ilusión que os hace una isla en vuestra cocina, por el diseño de la península teniendo en cuenta las medidas que nos comentais.
      Es una cocina que puede quedar muy espaciosa sin isla, son unas medidas muy buenas para una cocina, a la que seguramente se le aproveche mas con un reparto en L y con una península.
      De todas formas la ultima palabra la tiene siempre el cliente.
      Gracias por leernos y saludos
      Estariamos encantados de ver el resultado final que habeis elegido

      Eliminar
  13. Hola, que tal?

    Nosotros queríamos colocar una isla y enfrente una L. La cociña tiene 6,60 metros de largo y 3,40 de ancho. En la isla únicamente queremos colocar la cocina ya que tenemos espacio para colocar una mesa para comer al fondo. Habría problemas de espacio para poder moverse con comodidad alrededor de la isla?

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Tendría que ver el plano de la cocina para ver como iría orientada la isla pero con una cocina de esa embergadura no deberia haber ningun tipo de problemas
      Tendrian en los 6.60 metros:
      - 2,50 para la mesa
      - 60 para la isla
      - 90 para el espacio delante de la zona de trabajo de la isla
      -resto para cocina en L
      Gracias por leernos
      www.formascocinas.es / www.micocinaonline.com

      Eliminar
  14. hola, me llamo gloria de salta, me gustaria preguntarte con una isla de 1.20m cuanto tendria que medir la cocina para que sea comoda la circulacion?,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria
      Lo ideal es que queden unos 90 cms a cada lado de la isla en la parte que no lleva puertas meramente de paso y unos 1.20 o 1.30 cms en la parte que lleve puertas y/o caceroleros y cajones, en la parte de trabajo
      Gracias por leernos
      www.formascocinas.es / www.micocinaonline.com

      Eliminar
  15. Buenos días y gracias de antemano por esta página que aporta soluciones e ideas. Mi cocina mide 2,90 x 3,90 (unos 11,30 m.cuad), la queremos abierta al salón haciendo una isla divisoria solo de zona de trabajo con cajones hacia un lado y un voladizo para comer, con lo que deduzco por vuestros comentarios que a partir de 90 cm es suficiente, la duda surge porque tenemos dos ventanas grandes (de 1.50) en dos de las paredes, en la de 3.90 (dejando unos 60 cm a un lado aprox y 1.80 hacia el otro lado) y en la de 2.90 dejando unos 60 cm en esquina con la anterior (60x60 en esquina entre las dos ventanas) y unos 80 hacia el otro lado donde quería que partiera la isleta a modo de separación de ambientes con el salón, al espacio que sumar la pared de 2.90 que tiene la puerta de acceso (unos 2 m útiles) y ahi va la duda, será suficiente espacio para alojar muebles que den servico a la cocina ?? porque me parece que queda poco espacio para mueble alto teniendo en cuenta la campana de la cocina y en la isleta la parte del voladizo tendría que ir hacia el salón porque los cajones lo lógico sería que estuvieran orientados a la cocina y aun asi....habría paso suficiente para estar cómodos en la cocina ??...que os parece ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Es complicado entender con palabras unas medidas de plano, quizás seria más fácil poder ver el dibujo de planta con las medidas pero, cada cocina y cada casa es un mundo y cuenta con los metros que cuenta.. y a eso nos tenemos que adaptar.
      80 cms de paso es mas limitado pero sigue siendo un paso de un poco mas que de una puerta de casa, así que si parece suficiente y de hecho lo hemos hecho alguna vez cuando no hemos tenido mas solucion
      Gracias por leernos
      www.formascocinas.es / www.micocinaonline.com

      Eliminar
  16. Hola, queria saber que medidas deberia tener una cocina donde quiero hacer tambien comedor para que todo quedase amplio. Me gustaria tener una mesa grande para reuniones familiares y que distribucion deberia tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo
      Pues depende de la cocina en si, pero con una media de profundidad de 2,5 m y ademas la mesa que si la desea amplia debe contar con otros 2,3 metros; la suma de ambos y ya lo que desee darle al comedor
      Gracias por leernos
      www.formascocinas.es / www.micocinaonline.com

      Eliminar
  17. Cual es la medida recomendada que debe quedar libre entre dos frentes de muebles de cocina, para poner una mesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Teresa
      Lo ideal es dejar 1.20 o 1.30 cms entre dos frentes solo para el paso de personas que utilicen la cocina, si a eso le sumamos que queremos poner una mesa, debe contar al menos con unos 1,80 cms más si desea que a esos dos lados se sienten a comer a esa mesa. 2,40 o 2,50 cms seria una medida cómoda para que pudieran pasar detrás de los comensales.
      Gracias por leernos
      www.formascocinas.es / www.micocinaonline.com

      Eliminar
  18. Hola,buenos dias,he visto en varias paginas de internet o en youtube q al tener una cocina en L,se empieza a medir desde el rincon,pues a mi me gustaria saber las medidas de una rinconera,gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rinconera baja estandar en L suele medir unos (altoxanchoxfondo) 70x93x93 o 70x90x90 cms
      Os dejamos un enlace de donde podeis encontrarlas en nuestra tienda online http://www.micocinaonline.com/epages/eb8090.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb8090/Products/2511025070093/SubProducts/2511025070093-0001

      Eliminar
  19. HOLA BUENOS DÍAS!

    TENGO UNA DUDA IMPORTANTE Y SI ME PUDIERA AYUDAR LO AGRADECERÍA,¿ ME PODRÍA DECIR CUALES SERÍAN LAS MEDIDAS RECOMENDADAS PARA UNA COCINA CON ISLA?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      Pues no existen unas medidas concretas perfectas, siempre es importante que el paso alrededor de la isla sea comodo, en zonas de cajones/caceroleros dejar al menos 120/130 cms y en el resto de zonas de paso un minimo de 90 cms
      Un cordial saludo

      Eliminar
  20. Hola!! Yo quisiera saber que anchura tiene que tener una isla solamente con zona de cocción.
    He leído que tiene que ser bastante ancha para que no salpique cuando estas cocinando pero no se exactamente la medida que recomiendan.
    Por otro lado, no existe la opción de poner un cristal delante de la zona de cocción o queda muy anti estético. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo quisiera saber que anchura tiene que tener una isla solamente con zona de cocción.
    He leído que tiene que ser bastante ancha para que no salpique cuando estas cocinando pero no se la medida que recomiendan.
    Por otro lado, se puede poner un cristal delante de la zona de cocción o queda muy anti estético?. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      La anchura de una isla debe de ser de al menos la medida suficiente que justifique ponerla.
      Es decir;
      Una isla de un solo mueble, aunque solo llevase la placa, es un poco raro, esteticamente e incomodo para el cocinado.
      Lo normal es poner todo el grupo de cocina, la placa, unos caceroleros, un mueble extraible para el aceite o las especias, alguno mas para los accesorios.
      Lo minimo serian unos 120-150 cms bajo mi punto de vista.
      En cuanto al cristal, no solo no queda anti estético sino que si tapa unos azulejos con juntas es muy muy practico. Eso si, procure poner una pieza grande, si puede ser de pared a pared, de forma que la estética este garantizada.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  22. Hola me podrías informar que distancia debe haber entre la encimera y los cajones de arriba? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      Pues unos 60 cms seria lo adecuado para que sea comodo y quepan todos los grifos, pequeños electrodomesticos, utensilios varios.. etc.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Necesito saber si 70 pulgadas es suficiente espacio para instalar un fregadero de dos hoyos y tener espacio a ambos lados del mismo.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tenenos una cocina de dimensiones 5,28 x 3,6, comunicada con el salón con una puerta corredera de 2.5 metros en el lado de 5.28. Que soluciones proponen,
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas tardes yo quisiera me ayudara dándome su buena opinión mi cocina es abierta pensamos poner una isla pero no se si me quedaría bien una placa en la isla o el lava trastos teniendo en cuenta q el área de la cocina donde iría la isla sería la circulación principal de la casa

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas tardes yo quisiera me ayudara dándome su buena opinión mi cocina es abierta pensamos poner una isla pero no se si me quedaría bien una placa en la isla o el lava trastos teniendo en cuenta q el área de la cocina donde iría la isla sería la circulación principal de la casa

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, quisiera saber qué medida debe tenerse en cuenta para la base de la isla para poder meter las piernas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Agus,
      Pues si es posible dejar 40 cms de produndidad perfecto,
      Un cordial saludo

      Eliminar
  29. BUENOS DIAS
    VOY A PONER UNA BARRA DE COCINA, ES UNA COCINA PEQUEÑA EN UN DEPARTAMENTO, ES PROPORCIONAL Y DE BUENAS MEDIDAS UNA BARRA DE ANCHO DE 40 CM Y DE LARGO DE 1.20 CM? SI SON BUENAS MADIDAS Y FUNCIONAL PARA UNA BARRA?
    DE ANTEMANO GRACIAS
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  30. hola quiero hacer una barra desayunadoa pequeña junto a mi cocina de 1.10 de alto x 1.60 de largo y 40 cm de ancho mi cocina mide 94cm de alto, estan bien mis medidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carolina
      Pues si, parecen unas medidas muy comodas.
      Hazte de buenos asientos de altura de barra y tendrás un rinconcito practico y cómodo.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  31. Hola buenas tardes quisiera saber cuanta altura hay que dejar de la estufa y la campana de la estufa ??

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias Madison
    Imagino que se refiere a la placa y la campana, no es una medida fija pero aparece en los manuales del electrodomestico.
    El fabricante normalmente recomienda unos 62.5 cms
    Un cordial saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, yo quisiera saber si en una cocina de 5,50 de largo por 4,50 de ancho se podría poner una isla sin que quede todo muy apretado. La idea es poner en la pared de 5,50 todo muebles con el horno, micro y nevera, y en la isla poner placa y fregadero. Admito sugerencias. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias,
    Si disponemos de 4,50 de ancho para instalar esa isla, tenemos que contar con lo siguiente:
    - Que en el frente de muebles y electrodomesticos a lo largo de los 5.50 mts la profundidad que tendrías serian de unos 65 cms.
    - Que el paso para la isla en ambos lados debe de ser de al menos 1 metro
    Con lo que si a 4.50 le restamos 0.65 y 1 de un lado y 1 de otro nos queda 1,85 para nuestra isla, espacio mas que suficiente para poner una isla de una profundidad de 1.20 cms

    Un saludo

    ResponderEliminar