lunes, 11 de abril de 2011

Medidas perfectas para una cocina con isla o barra. Parte I

Cada vez de manera más frecuente cuidamos al milímetro hasta el último de los detalles de nuestro hogar. 
La cocina, siendo una estancia tan importante para la mayoría de nosotros; no iba a ser menos.
Hoy vamos a hablar de ISLAS, de como hacer que este elemento quede acogedor y práctico. (Las fotos que vamos a poner a continuación son proyectos realizados a clientes reales por FORMAS ALMACEN DE COCINAS SL)

Las distancias son muy importantes a la hora de repartir inicialmente el espacio. No hay que abusar del espacio que tenemos y cargar excesivamente la cocina, sino que, hay que utilizarlo sabiamente para poder sacarle el máximo partido. Tenemos que tener en cuenta estas distancias dependiendo del tipo de elementos que tengamos incluídos en la isla.

Pongamos un ejemplo. Si tenemos una cocina, como la de la imagen, cuya isla o península contiene una placa o un fregadero tenemos que contar con dos cosas:
  1. Primero contaremos con el 'espacio vital' de la persona que esté trabajando en esa superficie de trabajo.
  2. Segundo, y no por ello menos importante, con el espacio suficiente para que detras de ella otra persona más sea capaz de pasar con holgura, abrir cajones y caceroleros sin que sea una molestia o simplemente trabajar en la superficie de trabajo opuesta.
Es importante que no nos pueda la ilusión. Es decir. Muchas cocinas no estan preparadas para tener una isla, en algunas ni siquiera es recomendable una barra. Debemos contar siempre con las holguras para que una o dos personas puedan desenvolverse  bien en el especio que vayamos a diseñar.

Entonces ahora nos preguntamos ¿Cúal es el espacio recomendado?
Es necesario que haya al menos 120 o 130 centímetros entre la isla y las superficies de alrededor. De esta forma todo el espacio que tenemos en la estancia queda repartido de manera armónica. Y en el caso de que la isla contenga caceroleros, herrajes de extracción total o un lavavajillas el espacio que haya entre isla y la parte de detras permite estar de frente junto a cualquiera de estas opciones usandolo con comodidad.



En la cocina de este cliente podemos ver que un paso de 100-105 cms a veces puede estar permitido. Esto se debe a que si bien en el frente principal de la cocina tenemos la placa, al no contener la isla la zona de los grifos y el lavavajillas y ser una superficie de trabajo auxiliar dos personas pueden trabajar cómodamente y aun queda una zona de paso agradable.

Muchas islas son barras o mesas ademas de superficies de trabajo. En este caso debemos contar tambien con el espacio que ocuparán las personas que vayan a sentarse en la barra y con lo cómodo que pueda ser ir recopilando menaje y accesorios de cocina por toda la cocina si vamos a poner la mesa o a necesitar algo mientras estamos cenando o comiendo. 
En el caso de este cliente. Eligieron una barra volada donde el costado es a la vez costado embellecedor y pata de barra. El espacio de esta barra puede ser cómodo para tres personas. 
 
Otro ejemplo de isla-barra-superficie de trabajo es el de este cliente. Una cocina que instalamos el pasado mes de Febrero. En ella el paso es de 120-130 cms lo que permite a dos personas estar pulando por la cocina, una en la zona de placa y otra abasteciendo a la barra o trabajando sobre ella. 

 El paso esta tan bien calculado que la isla puede contener sistemas de extracción, en este caso cajones, y aun así puede caber alguien trabajando en la placa. 


Espero que os haya gustado la sección de hoy y os haya dado alguna idea para vuestra casa. Ha sido especialmente 'difícil' de escribir para mí por el poco tiempo que nuestra nueva tienda online (www.micocinaonline.com) nos deja para escribir y por todas las fotos que hemos ido recopilando de clientes a lo largo de este año pasado de las cocinas más destacadas y que parte quedan plasmadas aqui. 

 Gracias por los más de 2000 personas que ya nos leeís mensualmente.





12 comentarios:

  1. La primera foto tiene un paso libre de 80cm, no más.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Anónimo,
    La primera foto que comentas tiene exactamente:

    + 60 cms de lavavajillas
    + 60 cms de bajo fregadero
    + algo mas de holgura de regletas

    = Un total aproximado de 125 a 130 cms.

    Es posible que la perspectiva engañe un poco...
    Muchas gracias por tu aportación
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Cual es la medida recomendada para ancho, largo y altura de la barra? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paula...
      No existen unas medidas fijas para una barra; pero normalmente tiene de altura lo que una encimera de cocina, unos 85/90 cms, para utilizarlo con taburete.
      En cuanto al ancho, depende. Si lo que necesitáis es una barra para desayuno.. con una profundidad de 30/35 cms debería de ser suficiente.. si preferís algo mas para la comida de todos los días quizás unos 60 cms seria lo ideal.
      El largo depende de las personas que vayan a utilizarla y de la posición, si esta volada o contra la pared, un mínimo de 100 es lo recomendable.
      Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto espacio debe estar libre para que una persona se siente comodamente a tomar su desayuno. Espacio para las piernas? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Anónimo,
    Si se refiere al fondo de la barra que vaya contra una pared entre 35 y 40 cms podría ser cómodo tanto para sentarse como para no interrumpir al paso de la propia cocina.
    Si es una barra a modo de mesa puede darle de fondo 60 cms (igual que una mesa mediana de cocina estándar) y de esta manera dos personas pueden sentarse una frente a la otra sin problemas de espacio.
    En cuanto a los anchos necesarios para que una persona este comoda desayunando o comiendo 60 o 70 cms podrían ser buenas medidas para cada comensal.
    Saludos y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantan vuestras cocinas! Mi pregunta es, si en mi barra-peninsula quiero poner tambien la placa de inducción con cajones a un lado y al otro barra con taburetes, cuantos cm me recomiendas de profundidad y anchura minima y/o máxima? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Eli,

      La medida por la que nos preguntas ideal es de 90 cms de anchura. De los cuales 0 cms son para el mueble bajo placa-cajones y 30 cms para la barra volada con taburetes.
      Para que te hagas una idea mejor te pasamos este enlace a una fotografía de una cocina de uno de nuestros clientes que pusimos en Elche.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Saludos y muchas gracias por leernos y por participar!!
      https://lh3.googleusercontent.com/-0fekSiI3i1A/SyvOnOYlG9I/AAAAAAAABLw/-IbZLbBzxAs/w752-h564-no/IMG_2258.JPG

      Eliminar
    2. Yo tengo que hacer algo similar a esta foto, entre pared y barra, más o menos cual sería la mínima longitud deseable? Que distancia aproximada hay en la foto que has puesto de la cocina de Elche?

      Para que te hagas una idea aquí tienes un "plano" de la distribución aproximada, el tema de las distancias en el paso me preocupa un poco.

      https://www.dropbox.com/s/d7qtit4gk20zmp2/Dibujo1.jpg

      Eliminar
  8. Buenas tardes;
    Mi nombre es Ainara, estoy diseñando mi cocina y tengo una pega con la isla tambien, la idea en un principio hacer una isla de 140largox105ancho (es lo maximo que me entra) en que queria poner unos cajones de 105 y una superficie volada de unos 35cm, el problema es que estamos pensando poner placas,la isla va a ser la unica mesa que tengamos para poder comer y no se si es practico tenerlas en ella, puesto que si estoy cocinando y los platos puestos en la mesa o estamos sentados en la mesa, se llenaria los platos,vasos,...de la grasa que salpica?por lo tanto mi duda es cuanta medida seria suficiente para que esto no pasara.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      Claramente un metro de encimera es muy poco espacio para compartir con la placa vitroceramica y el espacio para comer. No existe una medida perfecta pero yo al menos dejaria unos 40-45 cms minimo a cada lado de la placa libres para poder cocinar.
      Habría que ubicar la placa en otra zona si fuera posible o reestructurar toda la cocina para buscarle otro espacio.
      Saludos

      Eliminar