miércoles, 21 de abril de 2010

Pirólisis sí, pirólisis no....

Según la Wikipedia...

La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de dioxígeno.
La pirólisis extrema, que sólo deja carbono como residuo, se llama carbonización.
Es decir, la pirólisis es la función que llevan algunos hornos, los hornos pirolíticos, que sube la temperatura interior del horno alrededor de los 500ºC convirtiendo en CO2 y vapor de agua las sustancias orgánicas y en cenizas las sustancias inorgánicas o la suciedad que muy incrustada.

Teóricamente; esto es lo que ocurre, en la práctica las cosas son ligeramente distintas.
Esta misma tarde he recibido un email de una chica que tiene un horno pirolítico y aún así, después de usar la función de pirólisis el horno tiene restos de suciedad que no ha conseguido eliminar. Ahora le toca frotar y eso que ella pago un precio considerablemente más caro por una función que le prometía no hacerlo.

Como en todo, yo siempre recomiendo a los clientes, que en lo que al mundo de la cocina se refiere, no se suban al carro de las tecnologías más punteras sin haber oído la experiencia primero de alguien que ya lo haya hecho. Y este, para mí, es el caso más claro.
De todas formas, cada marca es un mundo, y como en todo existen hornos pirolíticos y hornos pirolíticos.

Una de las marcas que más fuerte apuestan por este sistema de limpieza en hornos es Fagor, que ahora tiene una campaña llamada 'pedazo pirólisis' con la imagen de Karlos Arguiñano...



Estos hornos son bastante más caros que un horno de tipo convencional. Este coste viene dado por el propios sistema de pirólisis y sobre todo porque alrededor de esta función de pirólisis va toda una serie de protecciones de seguridad para el usuario y para el propio aparato.
Y es que la pared interior de este tipo de hornos esta recubierta de un esmalte de gran resistencia y llevan incorporados puertas de triple cristal que evitan un posible quemado al poner la mano encima de la superficie y un cierre de seguridad que bloquea la puerta mientras que el horno esta 'autolimpiandose' y siempre que la temperatua interior no baje de los 300º C.

Este ciclo de limpieza ronda desde la hora y media hasta las 3 horas, dependiendo de la suciedad que del horno y con el consiguiente gasto extra energético. Y se recomienda que se haga entre 9 y 10 usos del horno.

Aunque las marcas tratar de hacer que los ciclos de pirólisis sean más eficietes energeticamente y con un bajo consumo de kilowatios, la realidad es que la gran desventaja de la pirólisis es el alto coste en la factura de la luz que esto supone sumado ya al precio extra que se pagó en la compra del aparato.

Por eso ya existen en el mercado un nuevo sistema de limpieza de hornos mucho más ecológico y económico, la limpieza por agua, que algunas de las marcas de electrodomésticos de gama alta ya incorporan en sus aparatos y al que que llaman AquaClean o Easy Clean entre otros.
Pero esto es el futuro y como he comentado antes veamos primero que nos cuenta quien ya lo ha probado primero..

No hay comentarios:

Publicar un comentario