viernes, 8 de octubre de 2010

Tengo un calentador en mi cocina

Cada vez es más frecuente, en la primera toma de contacto con un cliente, cuando nos sentamos para preveer el reparto oir esta frase...
...Una cosa... cuenta con el calentador que me lo han puesto en la cocina y no quiero que se vea...
Y es que, en casas cada vez más reducidas, es normal que este aparato ya se considere un electrodoméstico que tiene una presencia aun más activa que otros como lavadoras o secadoras.

En el artículo de hoy hablaremos de las distintas posibilidades que tenemos para integrar un calentador en nuestra cocina combirtiendo, lo que a priori puede ser un problema de diseño, en un mueble que perfectamente puede ser el rey de la estancia.

Deberíamos comenzar distinguiendo entre los dos tipos de calentadores que hay por si queremos saber cual es el que más nos conviene:

CALENTADORES DE AGUA A GAS

O también llamados sistemas de calentamiento instantáneo. Aunque han ido evolucionando de una manera notable desde aquellos calentadores a los que teníamos que acercarle la cerilla y aguantar la maneta para ponerlos en funcionamiento, son los menos habituales en viviendas de nueva construcción.
Los nuevos calentadores cuentan con características que antes no tenían como; sistemas de seguridad por ionizacion de gases, autoencendido electrónico, sistemas de ahorro en el consumo, regulador del caudal del agua y muchas otras.. que aseguran la seguridad para el clitente y e facilita su uso.
Estos calentadores siguen siendo la opcion más económica puesto que no se necesita mantener el agua acumulada y además es la opción que nunca 'te deja tirado' puesto que este agua caliente acumulada nunca se acaba; salvo claro, si aún tienes en casa uno de estos de bombona y se acaba la botella...

Pero, Si elijo esta opción... ¿Cúal es el calentador de gas que me conviene?

Para seleccionar el calentador de gas más conveniente para nuestra vivienda es necesario tener en cuenta tres cosas fundamentales:
  1. Los puntos de consumo desde los que quieres que salga agua caliente.
  2. El caudal de agua de entrada a la vivienda.
  3. Distancia entre el calentador y el punto de consumo
En esta gráfica de JUNKERS podemos identificar facilmente los puntos de consumo a los que de manera simultánea querríamos que nos proporcionase agua caliente nuestro calentador de gas.
Pongamos un ejemplo; si quisiera que el calentador de casa me proporcionase agua caliente en la ducha y al mismo tiempo en el lavabo del cuarto de baño tendríamos que el consumo medio rondaría de los 14 a los 17 litros de agua caliente por minuto.

Sabiendo esto entonces es importante saber donde va a ir el calentador, en nuestro caso particular; el calentador se ubicaria en la cocina.
La instalación de un calentador de gas en el interior de una vivienda necesita una salida adecuada y rejillas de ventilación superior e inferior que no conviene tapar y que en caso de ser tapadas pueden luego hacerse unas alternativas en el zócalo de la cocina.

El calentador se colocará cerca de la ventana de manera que el tubo sea lo mas corto posible.

En este caso los modelos que se suelen instalar son los llamados de 'tiro natural' si es posible obtener aire en la estancia donde esta instalado y la habitación cumple, de acuerdo a la normativa, con las salidad de gases o de 'tiro forzado' que recoge aire del local y lo expulsa mediante un ventilador integrado en el propio calentador, asegurándonos la evacuación de gases
al exterior .

Decir por último que los calentadores de gas son los recomendados para viviendas de pocos miembros en el que utilicen el agua caliente en momentos puntuales; por la mañana temprano, a última hora o por la noche.


CALENTADORES ELÉCTRICOS

Hoy en día son los más utilizados y los que se encuentran en mayor medida en las cocinas de nuestros clientes. El calentador eléctrico incrementa de una manera notable el gasto pero, al mismo tiempo, aumenta el nivel de seguridad con respecto a los de gas.
El miedo cuando se compra un calentador de gas es a quedarnos cortos y a que al ducharse de manera seguida varias personas la última que llegue se quede sin agua caliente.
Veamos que podemos hacer con esto.

Los termos eléctricos están especialmente indicados en zonas del territorio donde el agua de entrada no esté demasiado fría, en sitios donde la disponibilidad de energía sea un condicionante, o donde los períodos de utilización sean discontinuos, como en apartamentos de vacaciones. Al mismo tiempo su instalación y funcionamiento es tan sencillo que refuerzan su elección tanto para el usuario como para el instalador.

Para saber que capacidad debe tener el termo eléctrico que tengamos en casa podemos echarle un vistazo a esta gráfica de Calex donde nos explica segun el número de personas en casa y los puntos de consumo.

Imaginemos que en casa somos DOS personas y que queremos ducharnos y al mismo tiempo lavarnos los dientes con agua caliente... según la gráfica nos conviene un calentador de 50 a 75L.
En general, los calentadores que más se ven en las viviendas de nueva instalación, son precisamente estos; los de 75 L.
Si tenemos la oportunidad es adecuado que elijamos justo un modelo un punto mas grande de lo basico que marca la tabla... más que nada para no quedarnos cortos.

Un par de consejos para ahorrar electricidad, según JUNKERS, es regulando la temperatura de acumulación, mediante el termostato, a la mínima compatible con el uso (40-45ºC).
Otra idea es utilizar un programador en el enchufe para desactivarlo durante los períodos de no utilización. Este tipo de programadores los podemos utilizar en cualquier ferreteria a un coste muy bajo.

INTEGRAR EL CALENTADOR EN LA COCINA

Y la gran pregunta... ¿Cómo hacemos para que el calentador no nos condicione para tener un diseño de la cocina estético?

En FORMAS ALMACEN DE COCINAS SL hemos hecho recientemente algunos diseños que os pueden resultar interesantes. Veamos algunos de ellos.

Si el calentrador esta en una esquina podemos disimularlo con un mueble alto rincon chaflan. Incluso en el caso de que tu cocina sea un apartamento con poco espacio...

O si la zona de columnas esta cerca podemos dejarlo integrado mediante un mueble sobreencimera persiana. Como en esta cocina en la que el calentador esta ubicado en el rincon junto al horno microondas.

O si no quieres un persianero, simplemente puedes poner un armario despensero de 4 puertas.

Otra opción muy práctica para que funcione las veces de escobero o despensero es meterlo dentro de una columna. Como el columna de 4 puertas de la derecha en el que el cliente combina el mueble para el calentador y un escobero.

Y si lo que queremos es rizar el rizo y tenemos que meter todo; Calentador, Horno-Microondas, Lavavajillas compacto encastrable y lavadora aqui tenemos el columna con electrodomesticos más completo que hemos puesto... ¿Cualquiera diría que dentro hay tanto electrodoméstico verdad...?
Nos vemos pronto...

6 comentarios:

  1. Entonces no es peligroso poner el calentador de gas dento de un mueble? Quizas haya que dejarlo abierto por abajo a parte de tener su tubo superior? Y la llama no puede quemar el mueble?
    Muchas gracias por la antencion y por las sugerencias, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rosa,
    Un calentador de gas que vaya dentro de un mueble efectivamente, como bien comentas, tiene que tener una serie de características especiales.

    Primero de todo: no estar cerrado hermeticamente, El mueble calentador no puede tener ni techo ni base.
    Si además le añadieses alguna rejilla de aireación mejor, aunque no es imprescindible.

    En cuanto al tema de la llama y las puertas, debes de hacer un mueble que tenga de 15 a 20 cms de holgura entre la cara interna de las puertas y la cara del calentador. Para que no haya ningún problema con la llama. El calor que desprenden no es superior al del horno en funcionamiento. Eso si, dejando la distancia prudente. Sobretodo si no es de encendido automático-electrico.
    Gracias por leerno Rosa. Si tienes alguna otra pregunta aquí estaremos para resolverla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y los calentadores electricos? ¿No pueden estar tampoco dentro de un armario con base y techo? ¿Exige algún requrimiento para instalarlos dentro de un armario?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      Es preciso consultar en las especificaciones tecnicas de cada aparato para no cometer ninguna imprudencia.
      Siempre es recomendable dejar una distancia prudente y aireacion aunque sea electrico
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, también es seguro poner el calentador en una columna, aprovenchándolo de escobero, y justo al lado el frigorífico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Vicenta,
      Siguiendo las especificaciones anteriores y no dejandolo cerrado herméticamente, en un principio sí.
      El hecho de que el mueble donde habita esté al lado del frigo puede afectarle por el calor que desprenda, pero no será muy significativo.
      Un saludo

      Eliminar