martes, 30 de agosto de 2011

¿Cual es mi lavavajillas ideal...?

 A veces el espacio que el lavavajillas ocupa en la cocina es un detalle muy importante a elegir. Bien sea por estética o por espacio debemos tener bastante claro cual es el lavavajillas que más nos conviene. Empecemos conociendo las opciones.

 ELECCIÓN POR ESTÉTICA EXTERIOR

A la hora de elegir un lavavajillas por estética has de distinguir entre tres tipos:
  •  LAVAVAJILLAS PANELABLE; cada vez más en desuso por el uso de los lavavajillas integrables, los lavavajillas panelables son aquellos en los que el panel de mandos puede verse al estar cerrado el lavavajillas pero que en lugar de puerta en color blanco o acero inoxidable rellenamos con un panel o una chapa para panelar a juego con las puertas de la cocina.
  • LIBRE INSTALACIÓN: Se les llama así a los lavavajillas que llevan su propia terminacion de puerta bien sea en el blanco tradicional, o en acero inoxidable o en colores como en el caso de los SMEG.
  • LAVAVAJILLAS INTEGRABLE: Los lavavajillas integrables solo pueden ser descubiertos al abrir su puerta, ya que se completan con una puerta (no con un panel ni con una chapa) de cocina a juego con el resto de puertas.  


 ELECCIÓN POR TAMAÑO Y CAPACIDAD

 Si hablamos del tamaño de los lavavajillas, el tamaño de los que pueden considerarse estándar; son los que tienen un ancho de 60 cms, que es el tamaño que cubre la necesidad de lavado de al menos 12 cubiertos, es decir, desayuno-comida-cena de una familia de unos 4 miembros de media. Es el elegido en el  85 o 90% de los casos; puesto que siempre pensamos en las necesidades futuras, pero curiosamente, en los primeros 3 o 4 años del aparato es el menos optimizado porque al no llenarse completamente se suele poner poco. Por eso a la hora de comprar un aparato de estas dimensiones es muy importante comprobar que el que hemos comprado puede ponerse con MEDIA CARGA.
Pero si tienes una gran familia y lo que necesitas es aprovechar al máximo el espacio a la hora de escoger además fijate en que el lavavajillas lleve la bandeja para cubiertos en la parte superior como ocurre en los lavavajillas MIELE dando más espacio para platos y copas en la parte más abajo del lavavajillas.


A estos le siguen en tamaño, incorporados hace apenas unos años, los lavavajillas de 45 cms, ideales para cocinas reducidas o para 'pequeñas familias'. Su capacidad suele ser de unos 9 servicios, es decir desayuno-comida-cena para dos o tres personas, o lo que es igual, si sois dos personas y no soleis comer en casa, sino que sólamente tomais un desayuno ligero y la cena; en este caso tardariamos para completar su capacidad de 2 a 3 días. Estos lavavajillas suelen ser más caros que los lavavajillas de 60 cms debido a que existen menos modelos y son más exclusivos. Es muy importante que al comprar un lavavajillas de estas dimensiones nos aseguremos que las bandejas son regulables y que las varillas son abatibles puesto que se trata de aprovechar al 100% el espacio.


Además de las dos medidas que venian siendo habituales ahora, como en el resto de electrodomésticos se les han unido los lavavajillas compactos, capaces de ser integrados en una columna junto al horno o en la parte alta de un mueble bajo. Mientras que para los lavavajillas convencionales las medida de altura siempre es la misma 85 cms, las medidas en altura de estos últimos, los compactos, pueden ser 60 o 45 cm, siendo de ancho en ambos casos de 60 cms. El precio de estos electrodomésticos es mayor que cualquiera de los convencionales y por supuesto la capacidad es mucho más reducida. De 8 servicios en el caso de los de 60 cms de altura y de 6 servicios para los de 45 cms. No hay que dejarse llevar por la moda en exceso en cuanto a los electrodomesticos compactos ya que podemos cometer un error al comprar un aparato demasiado reducido para nuestro uso diario, eso conllevaría un gasto mayor de mantenimiento en sal, luz y agua y es algo que evidentemente queremos evitar a toda costa. Por eso es mejor dejarse asesorar por el profesional.


Si quieres ver de lo que es capaz este 'pequeño gran' lavavajillas quizás deberías de echarle un vistazo a este vídeo.

CONSEJOS ÚTILES

  • Es importante que conozcas como regular el descalcificador del lavavajillas y lo ajustes convenientemente a la dureza del agua de la zona donde vivas.
  • No dejes que entre lavado y lavado pasen mas de 7 a 10 días, ten en cuenta, que como todos los electrodomésticos que funcionan con agua, la cal puede estropear el lavavajillas precisamente por NO USARLO. 
  •  Pon el lavavajillas cuando lo tengas completo pero sin abusar.. Llenar el lavavajillas de forma excesiva supondrá casi con toda seguridad que tengas que volver a lavar muchas de las cosas a las que no les ha podido llegar bien el agua en el programa de lavado. 
  • Usa siempre que puedas el programa ECO, es posible que sea más largo, pero ahorrarás en luz y en agua y lo notará tu bolsillo.
  • Controla los niveles de SAL y ABRILLANTADOR, no queremos que los platos salgan sucios o sin brillo.
  • Limpia regularmente tu lavavajillas desmontando hélices y filtros y limpiando con una escobilla cuidadosamente cada uno de ellos. Obtendrás mejores resultados


   Hasta aquí el artículo de este mes.. despues de las vacaciones :).. espero haberos ayudado en la elección de vuestro lavavajillas.. saludos y hasta la próxima.!!!

   

6 comentarios:

  1. Yo pienso que la estética va por detrás del consumo energético. Tanto para el bolsillo como para el medioambiente y la reserva de recursos es importante adquirir un lavavajillas con sello energético altamente eficiente (ver aquí). Además debo decir que los lavavajillas de ultima generación generalmente son bastante estéticos en comparación a sus pares más antiguos. Por lo tanto la decisión no es tán difícil tampoco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Karen,

    Estoy de acuerdo contigo.. a poder elegir, el que tenga menos consumo energético.. y el que menos litros de agua consuma.
    Pero si existe 'empate técnico' también el que mejor estética aporte a nuestra cocina ;).
    Muchas gracias por tu comentario,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! estoy haciendo una reforma integral en el mi piso, por motivo estoy leyendo blogs. Me gusto mucho esta entrada. Muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas antes de comprar un lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico es importantísimo tener en cuenta su consumo energético y que éste cuente con el A+ correspondiente, cuanto más ahorro mejor para nuestro consumo, la estética no lo es todo y hoy en día hacen electrodomésticos con una estética ideal para cualquier tipo de cocina. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Silvia.
      Hay que preocuparse por el consumo para nuestro bolsillo e incluso para el medio ambiente.
      Un cordial saludo y gracias por leernos y opinar

      Eliminar