lunes, 25 de marzo de 2013

¿Cocina con o sin tiradores...?

Si nos compramos una revista de cocinas, seguramente, sin tener que pasar muchas páginas, o incluso en la misma portada, la cocina que nos vendrá; con un amplio reportaje; será una cocina a la que coloquialmente llamamos 'sin tiradores'.

cocinas de formas almacen de cocinas

Debe de ser por eso, que últimamente muchos de nuestros clientes llevan en mente este tipo de cocina y es lo que por encima de todo lo tienen claro.. que no se vean los tiradores... Es decir; lo que quieren decirnos es que lleve PERFIL GOLA.

El Perfil Gola no es un elemento nuevo en cocinas.. De hecho todo lo contrario, podemos verlo ya en las cocinas de los años 70 u 80, si bien con un diseño algo más retro, pero con la misma funcionalidad.
 La ausencia de tirador se puso de moda en todas estas cocinas y vuelve de nuevo en nuestra época dándole la razón a esa frase del 'todo vuelve'.

¿QUÉ ES Y COMO SE INSTALA?

El perfil gola es, como su nombre indica, un perfil que pasa a lo largo de la cocina que tiene forma de U o de L dependiendo de la zona donde vaya instalado.


Las piezas en L sirven para ser instaladas en la parte alta de la cocina, entre la tapa del mueble y la encimera, por ejemplo. Sin embargo las que tienen forma de U son para ser instaladas en la parte del medio entre dos caceroleros para no duplicar los perfiles en L y aprovechar el mismo perfil para las puertas de arriba y abajo.


El perfil se instala para que las puertas choquen contra el y generen un espacio donde meter las manos y poder agarrar la puerta. Podemos ver claramente su instalación y funcionamiento en este vídeo tan ilustrativo.


Existe otra posibilidad que es, en lugar de utilizar un perfil, simular este efecto haciendo que las puertas lleven esta perfilería instalada. Nosotros lo llamamos el 'falso gola'.



Como podéis ver el efecto es el mismo salvo porque, si nos fijamos muy detenidamente, existe un corte del perfil entre mueble y mueble


VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como todo tiene sus amantes y detractores. Yo personal y profesionalmente, aunque tengo que admitir que visualmente te da como resultado un diseño recto y limpio de la cocina; me posiciono entre sus detractores. Lo veo incómodo, complicado de limpiar, y ensucia la puerta mucho mas que un tirador convencional.

Pero seamos objetivos y veamos sus ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS


Una imagen vale más que mil palabras y por eso os dejo dos.
Como ya decíamos; para un diseñador el Perfil Gola o el Falso Gola son todo ventajas. Si además lo combinamos con el eterno blanco tendremos una cocina elegante 'sin mucho esfuerzo'. El éxito esta asegurado puesto que el resultado siempre sera perfecto y de revista.
Esta ventaja es más que suficiente para poner en la balanza junto las desventajas que puedan verse. Si lo que prima es el diseño el perfil gola es el rey del diseño en una cocina.





DESVENTAJAS

El perfil gola se abandonó por los pomos y posteriormente por los tiradores convencionales por puro sentido practico, es mucho mas cómodo agarrar una puerta con una sola mano y abrirla que tener que coger algunas de caceroleros o lavavajillas incluso con dos manos para poder abrirla; se vuelve una tarea mas incómoda todavía si vamos cargados con menaje de cocina y no disponemos de las dos manos.



Tampoco es a la larga un diseño algo más sucio, puesto que siempre tendremos que tocar las puertas para abrirlas y eso dejará manchas de dedos tan odiadas

 En general una cocina con perfil gola es más cara que el mismo diseño de cocina con tiradores. El aluminio es un material ya de por si caro. Utilizar metros de perfilería en la cocina junto con la mano de obra que esto conlleva es más caro que poner un tirador de zamak atornillado. Además un mueble estándar no va preparado para este tipo de perfiles y debe de rectificarse..


Hay una perdida espacio del mueble que se va acumulando en muebles que, como en el caso de los cajones y caceroleros, lleven varios perfiles en el mismo mueble. Esto puede solucionarse instalando el falso gola ya que el perfil lo lleva la propia puerta.


Pero esta no es más que mi opinión..
Y ahora... ¿Que opinas tú?
Si tienes una cocina en perfil gola nos interesaría saber tu opinión acerca del uso de la misma y de que fué lo que te hizo decidirte por este tipo de puerta-tirador.




9 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada, muy bien explicada. me gustaría sugerir una materia sobre tiradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo,
      Adelante, todo lo que sean sugerencias son bien recibidas.
      Saludos y gracias por leernos.

      Eliminar
  2. Hola soy Fernando y me estoy diseñando los muebles de cocina. Cuanto hay que dejar de "agarre" entre el borde superior de la tapa del cajón con el bode superior del perfil tipo gola o C. ( es lo que se muestra en la foto "espacio para dedos" que esta en este blog).
    Y cuanto entre bordes suuperior e inferior de cajons superpuestos como para entren los dedos para abrir ambos.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Fernando
      Los perfiles gola tienen una altura de 6 cms. Ese espacio se va reduciendo con lo que le demos de altura al frente de la puerta o cajon (con 1 o 2 cms)
      La diferencia entre los dos es el espacio donde van a encajar los dedos.
      No se si he comprenido bien la pregunta, en cualquier caso gracias por leernos
      www.formascocinas.es / www.micocinaonline.com

      Eliminar
  3. considero que siempre sera mas comodo un tirador que un diseño de gola o falso gola. PAreciera que costara meter los dedos en un diseño gola y mucho mas dificil meter los dedos en un diseño falso gola. Ademas considero que un agarre de tipo gola, deja mas expuesto a mi cajon, la melamina, al deterioro o roturas de mi cajon por estar todo el tiempo manipulando el mismo con mi mano. el tirador evita que se rompa o ensucie mas facil mi cajon. solo mi humilde opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Siempre es más cómodo el tirador de agarre que cualquier solucion en gola, sobretodo si integramos electrodomesticos que hacen presion en las puertas para que no queden abiertos.
      Un cordial saludo y gracias por opinar

      Eliminar
  4. Solo darte las gracias, estoy reformando mi cocina y leyendo esto me decido por el tirador de toda la vida, lo explicas tan bien que me e dado cuenta que el gola, sera muy bonito pero yo no quiero pasarme la vida limpiando por que estéticamente se vea más lindo, además de que me ahorro unos eurillos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Anonimo por leernos y tener en cuenta nuestra opinion
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. los tiradores obviamente son mas prácticos pero muy convencionales si deseas que tu cocina se vea diferente al estilo minimalista esta es una buena opción porque creas espacios y minimizas resaltar accesorios ...bueno es mi opinión creo que depende de tu personalidad

    ResponderEliminar