lunes, 2 de marzo de 2009

MEDIDAS II: ESPACIO EN LA COCINA, MEDIDAS A RESPETAR

La mayoría de los clientes ya vienen con una idea preconcebida cuando vienen a pedir presupuesto acerca del diseño de la cocina.. alguno de ellos no tienen presente las medidas éstandar (de las que hablabamos en el último artículo) o medidas basicas de los muebles... otros sin embargo si vienen con los 'deberes hechos' y las conocen al dedillo.


Pero existen otro tipo de medidas que se deben de respetar para que en la cocina reine cierta 'armonía' y no hagamos de una estancia espaciosa o medio espaciosa una masificación de muebles.
  • La distancia entre la poza del fregadero mas cercana a la encimera debe de ser de al menos 60 cms en cocinas normales y 45 cms en cocinas pequeñas (entendiendo por cocina pequeña una cocina de 2,50 m, medianas de 2,50 a 4,00 y grandes a partir de 4 metros lineales). Menos que eso, en el caso de que pudiésemos elegir, es condenar a la placa a un salpiqueo continuo de agua y a no tener apenas espacio para maniobrar y colocar a ambos lados de la placa los utensilios necesarios para cocinar.

  • La medida mínima de fregadero recomendada en el caso de los fregaderos bajo encimera es de 40x40, es preferible sacrificar a ambos lados del mueble fregadero unos centimetros con el objetivo de que lo minimo que tengamos de poza sea esa (a veces incluso lo máximo también; es la medida idónea). Menos es un futuro de platos y vasos fuera del fregadero por falta de espacio y ollas imposibles de fregar.
  • La altura ideal para un horno que este en columna (desde aquí os recomiendo que lo pongaís si podeís así por ser la distribución mas cómoda) es de 75 cms del suelo. Podeís completar la parte baja del mueble con caceroleros o una combinacion de cajones mas el zócalo y de paso tener un sitio cerca donde guardar bandejas y accesorios del horno y el microondas. Poniéndolo más alto dejaremos el microondas demasiado alto para que sea funcional.
  • Entre los altos y los bajos debe de existir una distancia en profundidad de al menos 20 cms para que sea útil y practica la superficie de trabajo. Lo estándar es 25 cms.
  • Entre los dos bloques de mueble de una distribución de cocina en paralelo deben existir al menos 130 cms para que al abrir las puertas de ambos lados éstos no choquen entre sí.
  • El paso entre dos muebles de cocina que confronten las esquinas o de un mueble con un electrodoméstico debe de ser de al menos 85 o 90 cms para que el paso sea agradable.

Es importante que tengaís en cuenta esta serie de medidas ya que una distribución hecha con toda la ilusión del mundo pero mal planificada puede suponer un problema. Hasta aquí nuestro artículo de hoy mañana más y mejor.

Pueden consultar todas estas medidas en nuestra tienda online de cocinas:
Accesorios cocina, Menaje, Utensilios, Herrajes extraíbles, Cajones, Iluminacion y Tiradores Online.

En el apartado de 'Puertas cocina kit' , 'Muebles cocina kit' y 'Muebles cocina kit completos'

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber si el diseño de cocina que tengo en la cabeza es viable o me dará problemas. La cocina tiene unas medidas de 2,80 X 2,70. Me gustaría colocar una península de 60 cm de ancho, de manera que la distribución de izquierda a derecha sería:
    Fila de muebles de 60 cm de ancho (con el frigo, fregadero y columna de horno y micro) separación de 90 cm hasta la isla, isla de 60 cm de ancho con la vitro y encimera para usar como espacio de trabajo y al mismo tiempo como barra y otros 60 cm hasta la otra pared, que estaría desnuda, claro. Se que está todo un poco apretado... uf pero no quería renunciar a una distribución moderna :(

    ResponderEliminar